Abril, 2020   

 

Canasta COVID-19 aumenta 5.08% desde el inicio del aislamiento

Tras el anuncio del gobierno de conformar una canasta alimenticia de referencia frente a la pandemia de COVID-19, en PreciosUY hemos creado en la sección “Listas” de todos nuestros usuarios la canasta COVID-19. Esta lista contiene la selección más económica de productos de almacén, limpieza e higiene.

Pero además hemos decidido analizar cuál ha sido el comportamiento de los precios de estos productos en los últimos meses. Para este estudio hemos considerado las siguientes categorías de las publicadas por el gobierno:

No hemos incluido frutas, verduras, carnes, ni productos de farmacia por estar de momento fuera del dominio de productos de PreciosUY.

Muestra

Se analizaron 2419 precios tomados de 4922 cargas de tickets realizadas entre septiembre de 2019 y Abril de 2020. Los productos incluidos en el estudio fueron 152.


Metodología

En cada medición mensual se tomaron todos los productos de cada categoría y se obtuvo el precio medio por categoría, los cuales se sumaron para obtener el precio medio mensual de la canasta.


Resultados

En los gráficos detallados a continuación se observan los resultados obtenidos. Se profundiza la tendencia al alza en Marzo y Abril, que acumulan un 5.04% de aumento. La inflación en el año móvil con cierre en marzo fue de 9.16%, por lo que el aumento de la canasta COVID-19 en los últimos 2 meses está por encima de la media mensual del último año. Se debe considerar también que hubo una baja de 1.40% en Febrero.
Facebook Preciosuy
Twitter Preciosuy
Instagram Preciosuy